sábado, 7 de enero de 2012

Roscón de Reyes sin huevo y sin leche.

¿ Qué no se puede hacer roscón sin leche y sin huevo?. ¡¡¡ Ja, me río yo !!!. Se pueden hacer unos roscones, la mar de ricos y yo, que los he probado de las dos maneras, os puedo decir que no hay diferencia. En casa, todos comemos roscones sin huevo y sin leche, mucho más sanos, sin colesterol.....Jajaja.

También he probado varias recetas, hay muchas versiones por internet. 
Para este año, probé a hacer una receta nueva, fue esta, de la web L´Exquisit. Yo la hice sin la fruta y adaptándola. Vamos, sustituyendo la leche por soja, la mantequilla por aceite y pintando el roscón con leche vegetal. No me gustó nada el resultado.La masa subió a lo bestia, y a la hora de hornearlo se vino abajo. Otra pega es que sabía demasiado a aceite.
Como me quedé con la espinita, el día de Reyes, decidí  repetirlo, haciendo algunos cambios a la receta. Os pongo las medidas, tal y como yo lo hice:

Ingredientes masa madre:

125 grs. harina
75 ml. agua
2 grs. sal
2 grs. levadura instantánea de panadero (ó 4 grs. levadura fresca ó 1,5 grs. levadura de panadería tipo Maizena)

Ingredientes:
300 grs. harina  de fuerza o tal vez un poquito más.
2 grs. sal
5 grs. levadura instantánea de panadero (ó 10 grs. levadura fresca)
70 grs. mantequilla, margarina, manteca (según, si se es vegano, o alérgico a la leche) a temperatura ambiente
La ralladura de ½ limón
La ralladura de ½ naranja
60 grs. azúcar
10 ml. ron negro (o coñac)
10 ml. agua de azahar
70 ml. leche

Esta vez, salió mucho mejor, de todas maneras, el próximo, probaré a hacerlo con menos levadura todavía, que para mi gusto, la masa sigue llevando mucha.El roscón estuvo levando un total de 6 horas y la masa, ha quedado muy esponjosa.
Este no esta decorado tan expectacular, porque como era para comerlo en casa, no le puse fruta confitada, que ni a mi marido ni a mi nos gusta. Simplemente lo decoré con azúcar mojada y almendra laminada.
¡¡¡¡ Está de chuparse los dedos !!!! .


1 comentario:

  1. Tiene pinta de estar delicioso!! yo hice la receta original, tal cual, pero claro, yo solo evito el huevo. A mí me salió bien, pero cambiando mantequilla por aceite ya cambia la cosa, no? me copio el tuyo para intentarlo otro año, más sanote es

    ResponderEliminar