sábado, 22 de diciembre de 2012

Boston Cream Cake Pie. Tarta de crema y chocolate.Sin leche y sin huevo.





¿ Qué decir de esta tarta ? ¡¡ Que esta buenísima !! de las mejores que he probado hasta ahora veganas.
 Es un poco laboriosa, porque tiene muchas capas, pero no es difícil y el resultado......lo merece.

Una tarta rica y vistosa para estas fiestas navideñas que se acercan. Yo, la voy a volver a preparar para el día de Navidad con la familia. Mis padres, mi sobrino y algunos amigos, pudieron probar la anterior y a todos les encantó, así que para que ponerme a buscar otra? ¡ repetimos y ya está!.

Vamos allá con la receta. Decir que la he sacado del libro Vegan Pie in the Sky, de Isa Chandra Moskowitz & Terry Hope Romero.

Capa de bizcocho.INGREDIENTES:
1/2 taza de harina.
1 cucharada de maicena
1/2 cucharadita de levadura
Un pellizco de sal
3/4 de taza de leche de soja u otra vegetal
1/2 cucharadita de vinagre de manzana
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de aceite vegetal
1 cucharadita de extracto de vainilla.

Crema del relleno.  INGREDIENTES:
1 paquete de tofú sedoso, de ventas en herboristerias y tiendas especializadas.
Una pizca de sal
1 cucharadita de extracto puro de vainilla.
1/2 cucharadita de zumo de limón
1/8 de cucharadita de extracto de almendra. Yo no lo tenia y asi que no lo he puesto.
1 taza de leche de soja
1/2 cucharadita de agar en polvo
1/2 taza de azúcar
1 cucharada de maicena 
2 cucharadas de aceite de coco. Yo tampoco tenía y las he sustituido por aceite de girasol.

Ganache de chocolate. INGREDIENTES: 
1/3 taza de leche de soja
3/4 de taza de chips de chocolate para derretir, de chocolate de cobertura apto....
2 cucharadas de margarina.




Precalentaremos el horno a 180ºC y usaremos un molde de unos 23 cm, el cual engrasaremos.

Lo primero que vamos a preparar es la capa de bizcocho En un recipiente, se mezcla la harina con la maicena, la levadura y la sal. En otro recipiente mezclaremos la leche, el vinagre, el azúcar,el aceite y la vainilla. Cuando esta segunda mezcla de líquidos la tengamos lista, le echaremos en el recipiente de los ingredientes secos y lo mezclaremos todo muy bien.
Transferiremos la mezcla al molde, y hornearemos durante 12-14 minutos o hasta que al insertar una brocheta en el bizcocho, esta salga limpia.Tratar antes de meterlo en el horno, de que la mezcla esté mas o menos igual repartida por el molde. Puede que cuando el bizcocho lo saques del horno tenga un aspecto brillante, eso es normal.
Dejaremos enfriar en un rejilla durante unos 5 minutos.Será el momento, de con cuidado de no quemarnos,ldarle la vuelta al bizcocho, como se hace cuando se le da al vuelta a la tortilla y dejarlo enfriar completamente. Reservaremos este bizcocho para continuar con la preparación de la tarta.

Llegado a este punto, vamos a preparar la base de galleta.Lavaremos el molde utilizado,lo volvemos a engrasar y echamos todos los ingredientes de la base de galleta.
Base de galletas Graham Cracker Crust ( en esta otra tarta os puse como se elaboraban estas galletas y la base). Yo en esta ocasión, no tenía tiempo de prepararlas, así que utilicé unas galletas de estilo napolitanas que tenía en la despensa. En concreto, las que utilicé llevaban trazas, pero como mi hija no iba a comer la tarta. Pero vamos, que se puede hacer con cualquier galleta que tengamos como apta, y estará la tarta igual de buena. 

Ahora, prepararemos el relleno de crema. En la batidora mezclamos el tofu, la sal, la vainilla, el zumo de limón y el extracto de almendra en su caso. Una vez bien batido, lo dejaremos reposar un poquito.
En una cacerola pequeña combinamos la mitad de la leche con el agar ,llevando la mezcla a ebullición con un fuego medio-alto durante 30 segundos. Después, reduciremos el fuego y seguiremos cocinando durante 5 minutos más a fuego lento, removiendo ocasionalmente. Después añadiremos el azúcar.
En una taza, mezcremos la otra mitad de la taza de leche con la maicena y llevaremos esta mezcla al fuego, removiendo para que no se pegue y esperando a que espese. Una vez haya espesado, mezclar con el aceite.
Después añadiremos esto a lo que teníamos reposando en el vaso de la batidora y lo mezclaremos bien hasta tener una crema suave.
Inmediatamente añadiremos a la base de galleta y daremos golpecitos para que esta crema quede lo más homogenea posible en el molde, bien repartida y para que suban las posibles burbujas de aire a la superficie
Dejaremos enfriar unos 10 minutos, hasta que veamos que el relleno está firme. 
Será el momento de colocar el bizcocho que habíamos reservado, colocándolo con mucho cuidado y centrándolo sobre el  relleno. 

El siguiente y último paso será el preparar el ganache de chocolate. En una cacerola, pondremos la leche de soja a fuego medio durante 1 minuto. Después apagaremos y echaremos el chocolate y la margarina, removiendo hasta que quede todo disuelto. pondremos el ganache en el centro de la torta y poco a poco con una espátula, iremos extendiendo el ganache hacia el exterior, teniendo cuidado de dejar un trozo de la circunferencia exterior de la tarta, expuesta sin chocolate. 

Meteremos en la nevera y dejaremos enfriar por lo menos 3 horas, mejor toda la noche y tendremos la precaución de mojar el cuchillo en agua fría cada vez que cortemos una ración, limpiándolo bien de los restos de tarta entre cada corte.




Aprovechar desde aquí, para desearos a todos unas felices fiestas y una buena entrada del año nuevo. Seguramente, no publicaré nada durante estos días de fiestas. Será timpo de descansar y de disfrutar de familia y amigos. Nos volvemos a ver por aquí, por mi cocina, en el 2013.
Un beso muy grande para todos.

2 comentarios:

  1. Hola, yo hago el tofu en casa así es que quería preguntarte cuánto pesa el paquete de tofu :)

    Se ve muy bueno y lo mejor es que parece suficientemente fácil para que lo intente :B

    ResponderEliminar
  2. Hola Ara.
    Verás, no sé si el tofu que tu haces en casa valdrá para esto. El que se utiliza para repostería normalmente, es un tofu que llaman sedoso o japonés, que es como más cremoso que el normal. Este es el que he utilizado yo : http://www.ecodurban.com/es/alimentacion-oriental/540-tofu-sedoso-japones-clearspring-300-gr.html
    Y en la receta original pone 6 oz.
    Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar