martes, 11 de abril de 2017

Toñas alicantinas de patata ( Panquemao, Tonya, Fogaseta...)




Ya tenemos de nuevo, la Semana Santa encima .Y en Alicante, mi ciudad, son típicos estos dulces, las monas y las toñas, para comérselos en familia y con amigos en el campo, los días de domingo de resurrección y lunes de pascua. 

En casa, ya había hecho estas toñas en otras ocasiones, que además, son las preferidas de mi hija, pero no había dado con una receta que me gustara del todo. Salen unas toñas deliciosas, superblanditas y que aguantan perfectas, gracias a la patata. Así que, ayer, y antes de que llegue las fechas en las que las tenga que hacerle la mona a mi hija y a los sobrinos, me dediqué a hacer mis experimentos, cogiendo un poquito de aquí y un poquito de allí, para tratar de conseguir la receta perfecta. Esta es la receta que seguí, de La Cocina de Consu. http://www.lacocinadeconsu.es/2013/03/05/tonas-de-patata/


Ingredientes:
  • 600 gramos de harina de fuerza.
  • 220 gramos patata hervida.
  • 3 huevos.
  • Raspadura de limón y naranja.
  • 50 gramos de levadura de panadería o fresca .Yo he usado la seca de panadería, la granulada. He puesto 2 sobrecitos ( 7g cada uno) por lo que equivaldría aproximadamente, a 42 gramos de la fresca y han salido perfectas.
  • 200 gramos de azúcar.
  • 125 gramos de aceite suave de oliva.
  • 1 huevo batido para pintar las toñas.




 
Elaboración tradicional:
Primeramente se hierve la patata.
Seguidamente en un bol ponemos los huevos, el aceite, el azúcar, la patata , la raspadura de limón y naranja  y la levadura, se bate todo esto bien batido y por último se incorpora la harina. y se amasa.
Se deja  reposar la masa hasta que doble su tamaño. Para esto se tapa la masa con un paño y se deja en un lugar cálido, como por ejemplo, dentro del horno.
Amasamos las toñas. Se nos pegará la masa a las manos, puesto que es una masa, bastante pegajosa, por lo que nos mojaremos las manos en agua o aceite. Nos saldrán unas 4 toñas. Las volvemos a tapar y las dejamos que vuelvan a subir al doble de su tamaño. A mi ayer, tardaron bastante en doblar. Así que las dejé anoche en el horno y esta mañana al levantarme, las he horneado.
Cuando han doblado las toñas su tamaño las pintamos con huevo batido y  le echamos azúcar. O bien, se pintan de huevo y una vez fuera, ya horneadas,se pintan con un almíbar ( agua y azúcar) y se le espolvorea el azúcar. Se ponen al horno unos 10 minutos a 180 grados.

Elaboración con Thermomix:
Pulverizamos el azúcar con las piel de naranja y limón.A continuación añadimos la patata hervida,los huevos,la levadura,el aceite y el azúcar  y programamos 2 minutos 37 grados velocidad 4. A continuación añadimos la mitad de la harina 1 minuto velocidad 6, añadimos el resto de harina  2 minutos velocidad espiga y dejamos la masa en el vaso hasta que doble su tamaño .
Cuando haya doblado la masa su volumen amasamos las toñas, si se nos pega la masa nos ponemos un poco de aceite o agua en las manos, nos saldrán unas 4 toñas.
Las volvemos a tapar y las dejamos que vuelvan a subir al doble de su tamaño.
Y por último las pintamos con huevo batido y le echamos azúcar. 
Al horno unos 10 minutos a 180 grados.


 Quería haber hecho más experimentos, para ver cómo salían estas monas, quitando el huevo,  pero no me da tiempo a hacerlo antes de Semana Santa, entre tartas que terminar, maletas que preparar. Pero queda pendiente. A la vuelta, me pongo a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario